Un restaurante donde sólo trabajan refugiados
“Si me quedaba en África, tenía el cien por ciento de posibilidades de morir, aposté por España y gané”, son las palabras de Aliou, de Gambia, quien trata el de comenzar una nueva vida, si esto es posible. Foto de Ángel Navarrete
Javier Cid recoge para El Mundo, una de las tantas historias desgarradoras que tienen que ver con la migración en España, de personas que huyen de sus hogares desde distintos países de África, hostigados por la hambruna, la guerra, la inexistencia de derechos humanos y muchas otras condiciones terribles.
Le llaman “milagro gastronómico”
Es en Madrid donde surge un espacio abierto para emplear exclusivamente a refugiados y tratar de sanar heridas entre especies aromáticas, platillos que los remontan a sus raíces y sonrisas amables que pueden tan solo imaginar su dolor, tratando de no ser, demasiado intrusivos.
El lugar se llama Lakook Casa Árabe, y es donde no solo han encontrado en la cocina una nueva oportunidad, sino también, donde pueden dar rienda suelta y volver a sus raíces a través de sus recetas, que bien podrían ser aquellas que por un momento, les lleven a casa una vez más.
Cómo en todo, está el otro lado de la moneda, muchos consideran que la migración en España está “fuera de control”, y le aquejan problemas como la inseguridad o drogadicción, en lugares como Islas Canarias, se ha visto un aumento en cuanto a migrantes se refiere, y no todos los locales reaccionan de manera favorable, sin embargo, lo que sucede en Madrid con Lakook Casa Árabe, podría ser un hito en cuanto a enfrentar el derecho de la migración con opciones de ayuda reales y permanentes.