fbpx
Cerveza Artesanal y egipcios
artículo

La ruta de la cerveza artesanal

-

Sigamos la ruta de la cerveza.

Aunque México tiene una gran tradición cervecera que le viene desde los inicios de la conquista, hoy la industria de la cerveza artesanal se acentúa y crece. Esta tradición es más antigua de lo que suele creerse, solo veinte años después de la caída de la gran Tenochtitlán, en tierras mesoamericanas fue erigida la primera fábrica cervecera, de todo el continente.

La cerveza artesanal, en Mesopotamia
La cerveza artesanal, en Mesopotamia.

Pero la fabricación de la cerveza artesanal va más allá, existen referencias de que en la remota Mesopotamia ya se producía esta bebida, se han encontrado recetas de elaboración de cerveza en escritura cuneiforme, (escritura antigua con símbolos en forma de cuñas y clavos) . Esta bebida gustó tanto a los egipcios, que aprendieron rápidamente a elaborar este “vino de cebada” y la hicieron su bebida nacional. El proceso de elaboración de la cerveza consistía en la ruptura de la cebada (malteada o no), que la mezclaban con agua y la hervían ligeramente, dejando fermentar esta papilla durante algunos días y se pasaban a unas cestas que favorecían el goteo del líquido que se recogía en un recipiente agregándole miel y algunas plantas aromáticas.

Tarro antiguo
Tarro antiguo

Al contrario de lo que ocurría con los egipcios, que ya producían la cerveza en verdaderas fábricas, los celtas germanos y galos, hicieron de la elaboración de la cerveza una actividad doméstica. La popularidad de la “cervesia” o “cervoise” entre los galos se debía en parte, a la falta de agua potable, la cerveza al tener una fase de cocción estaba libre de bacterias, así que formó parte de la dieta diaria como “pan líquido”. En su elaboración se usaba más el trigo que la cebada y la hierba que más frecuentemente se añadía era el comino, aunque también se agregaba miel. Los galos inventaron las “cubas” que servían para la fermentación y los “toneles” para la conservación y transportación de la cerveza.

Ruta de la cerveza
“Cubas” para la fermentación

Existen varias interpretaciones sobre el camino que siguió la cerveza, hasta que llegó a Bélgica. Se cree que fueron los romanos los que introdujeron la cerveza a la Península Ibérica y que después pasó a Galia, pero Julio César, en su conquista de Bélgica, afirmó que esos guerreros, casi invencibles, ya bebían cerveza. Otra teoría dice que fueron los celtas y más tarde los germanos los que introdujeron la cerveza en el norte de Europa.

Por Ángeles Bermúdez, periodista desde 1966, comenzando en Excélsior y fundadora de Destinos del Aire.

Identidad Cervecera Logo (small)

VER MÁS DE:
PUBLICACIONES RELACIONADAS
error: ¡Contenido protegido!
X
X