fbpx
cerveceras
entrevista mujeres cerveceras

La voz de las cerveceras es contundente

-

Apenas ayer se suscitó una discusión en un grupo cervecero de Facebook abierto, derivada de comentarios sobre un chiste misógino donde se cosificaba a la mujer como pretexto para vender una cerveza. Mujeres profesionistas cerveceras de diferentes grupos y colectivos no guardaron silencio y alzaron la voz para dar a conocer su descontento: “se trata de hablar sobre cerveza, no sobre las mujeres como si fueran una cosa”.

Mujeres cerveceras a través de la historia

Y es que no es un detalle menor, México es un país ubicado dentro de una escala lamentable de violencia de género, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia (2015), incluso, el Instituto Nacional de las Mujeres, ha creado un espacio llamado “Vida Sin Violencia” para que las personas conozcan las herramientas con las que cuentan, para acceder a una vida libre de violencia, entendida en todas sus formas.

Dentro de un mundo cervecero donde la mayoría son hombres, podemos conocer diversidad de historias que involucran de una u otra forma, una brecha de género y micromachismo.

Sandra Navarro de la cervecería Turulata y Laura Peña de la cervecería Cielito Lindo, ambas profesionistas dentro del  universo de la cerveza artesanal y parte del colectivo Adelitas Cerveceras Mexicanas, decidieron hacer un alto después del rechazo a la publicación en dicho grupo cervecero para reflexionar y dar un giro a la situación, creando una iniciativa donde se valorizara y visibilizara, el quehacer, importancia y sustento de las mujeres cerveceras, que hoy se desempeñan desde diferentes aristas, a partir de posteos pro positivos compartidos a través de la red social Facebook.

Sandra es maestra cervecera en Turulata

Sandra Navarro:

Todas en algún momento nos hemos sentido inseguras o incomodadas con ese tipo de comentarios, lo que  queremos es un espacio seguro para hablar de cerveza, sin ser sexualizadas, quisimos hacer algo positivo después de la publicación, y entre Laura Peña y yo decidimos hablar de cosas chingonas de las mujeres que admiramos dentro del mundo cervecero, y tuvo muy buena recepción, convirtiéndose en un Mujeres apoyando Mujeres, lo que se me hace muy, muy chido, así comenzamos a sumar a más mujeres y se han reforzado nuestros lazos además de que hemos creado nuevos con aquellas que se han ido sumando y son nuevas en esto, que sepan que no están solas y que aquí encuentran calorcito. Deseamos que se sigan animando a hacer las cosas que quieren y les gustan, así que esa fue nuestra idea para abordar este tema sin hacer una pelea, sin agredir a nadie, sino haciéndonos más fuertes entre nosotras y creo que está levantando interés”.


Laura es maestra cervecera en Cielito Lindo

En Identidad Cervecera creemos firmemente en la equidad. El equipo editorial, general y de socios, está conformado por hombres y mujeres, desde aquí nos sumamos a una cobertura del mundo cervecero respetuosa y apostamos por seguir construyendo una cultura cervecera cada vez más potente hecha entre todos y todas.

VER MÁS DE:
PUBLICACIONES RELACIONADAS

DÉJANOS UN COMENTARIO

error: ¡Contenido protegido!
X
X