Lúpulo, ingrediente fascinante
Son cuatro las familias de los lúpulos, uno de los ingredientes básicos de la cerveza, además del agua, la malta y la levadura. Hacer cerveza sin lúpulos la dejaría con un sabor muy dulce y plano, y como ese no es objetivo, éstos se agregan para darle el amargor característico, así como sabores herbales, florales, ácidos y aroma.
Lo curioso es que no siempre se ha usado el lúpulo en la elaboración de cerveza, de hecho se incorporó como aromatizante del mosto de la cerveza, en 1079 en un monasterio. Anterior al lúpulo se utilizaban gruits, que son como unas especias o hierbas que tienen mirto, romero, jengibre, enebro y brezo, no hay un registro exacto de lo utilizado ya que los ingredientes solían ser secretos.
Fue en el siglo XVI, con la ley de pureza alemana, que entró el lúpulo a formar parte de los ingredientes esenciales para la elaboración de cerveza. Tal fue su aceptación, que en el siglo XVIII, se prohibieron los ingredientes que no fueran lúpulo para amargar la famosa bebida. Así se convirtió poco a poco en el ingrediente favorito y único alrededor del mundo.
El Lúpulo
Es ni más ni menos que una planta con un nombre un tanto peculiar: Humulus y pertenece a la misma familia que el cannabis, su nombre técnico es Humulus Lupulus y sin duda, otorga un equilibrio sin igual al dulce de la malta o cebada. Para la elaboración de cerveza, se utiliza la hembra sin fecundar, antiguamente se utilizaba incluso como antibiótico, pero luego descubrieron otros más potentes y quedó en desuso. Como dato curioso, se dice que antiguamente se utilizaban lúpulos para curar el insomnio rellenando almohadones. Puedes probar si padeces de insomnio.
El lúpulo, elemento esencial en la producción de cerveza, suele adquirir características propias del lugar de donde proviene, dependiendo de la composición del suelo, las horas de sol recibidas durante su crecimiento y la humedad a la cual estuvo expuesto, además, aporta referencias gustativas adicionales según su naturaleza.
Como comentamos al principio, existen cuatro familias, de las cuales se desprenden la gran variedad de lúpulos:
Lúpulo Americano: este lúpulo se caracteriza por tener notas cítricas, resinosas y un verdor llamativo. Actualmente son muy utilizados en la producción de cervezas artesanales en Estados Unidos.
Lúpulos del Viejo Mundo: Las tradiciones cerveceras europeas utilizan este tipo de lúpulos y dependiendo del lugar en donde se cultiven, sus características puede cambiar. Generalmente se describen como florales, especiados y herbales.
Lúpulos del Nuevo Mundo: Así se les llama a los lúpulos que son cultivados en estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y los países no europeos. Dependiendo de su origen, puede agregar a las cervezas notas frutales y tropicales, suelen utilizarse para agregar intensidad aromática.
Lúpulos Saazer: Son conocidos como lúpulos nobles, esta familia se caracteriza por tener notas florales y especiadas, mismas que dan a la cerveza un carácter herbal, por lo que se utilizan para producir cerveza de tradición europea.
Recuerda que aún seguimos en cuarentena, ve por tu cerveza para llevar o pide servicio a domicilio de tu cervecería favorita #QuedateEnCasa