Literatura: Amelio mi Coronel : Primer transgénero revolucionario
Ignacio Casas, escritor, cronista, pero sobre todo, novelistas histórico, nos lleva a la tierra de Guerrero y nos da razón, vida y milagros de Malaquías Amelia de Jesús, el primer personaje transgénero de la Revolución Mexicana, el Coronel Amelio Robles.
Texto por Helen LP.
A los 21 años agarró camino y se fue con la bola a pelear por la tierra y libertad, con enaguas y rebozo se unió al Ejército Libertador del Sur en compañía de la Casimira, la pistola de su amado padre, combatiendo con notables revolucionarios entre ellos por supuesto, Emiliano Zapata, luchando contra el enemigo y contra quienes cuestionaban su identidad.
“Amelio mi Coronel”, libro basado en hechos reales y narrado apasionadamente.
A ritmo de salterios y letras
En el foro Tejedor de la librería El Péndulo, Ignacio Casas acompañado de la escritora Mónica Levi y el periodista Álvaro Cueva, nos lee parte de los textos de su nuevo libro junto con la música del grupo de Salterios Mexicanos, haciéndonos dar un salto en el tiempo volviendo a aquellos años de la revolución.
Porque hacer novela histórica no solo es armar un rompecabezas de hechos, sino saber cómo contarla y es que Nacho Casas, es un excelente narrador y poeta.
Sigo disfrutando este libro que es la historia de un personaje que rompe moldes sociales, disfrutando con una chelita Jabalí de cuerpo oscuro, maltas tostadas y sabor semi amargo. Una delicia este puerco salvaje, como la vida de Amelio mi coronel.
No sé la pierdan.
P.D
Una disculpa por tardar tanto en escribirles, pero ya andamos aquí de nuevo al tiro para lo que se ofrezca.
Me encantaría leer sus comentarios y sugerencias. Saludos y ¡salud a todos!
What's your reaction?
Comments
Nacho Casas
Muchas gracias por tus palabras. Saludos.
HELEN
Gracias por el comentario estoy disfrutando su novela . Me llevas a un viaje en el tiempo con tu narrativa. Otra manera de hablar sobre la Revolución un gran abrazo 🤠
Bronteroc
Interesante. Un aspecto desconocido del movimiento revolucionario.