fbpx
artículo

La música en la cerveza

-

¿Te imaginas a las levaduras bailando al ritmo de las vibraciones de las ondas sonoras? ¡Pues existe un estudio que comprueba esta sinergia! Así es, puedes encontrar música en la cerveza. – Por Ronith Navarrete, Coordinadora de Mujeres Catadoras de Cerveza en San Luis Potosí.

Sí, a la levadura le gusta la música tanto como a ti

Cerveza y música

El Químico y amante de la cerveza Jerry H. Dendermonde, quien frecuentaba cervecerías ubicadas en los túneles, bajo las vías del tren en Inglaterra, observó que en esos sitios, el número de días del proceso de fermentación de la cerveza eran reducidos, pero no sabía por qué, así que decidió experimentar sustituyendo las vibraciones del tren por las de la música con variación de volumen, ¡y obtuvo resultados sorprendentes!

Imagen de estudio sobre las ondas sonoras en la cerveza

Dendermonde comprobó que las levaduras aceleran su actividad al ser sometidas a una vibración continua, y que la frecuencia y el ritmo de las vibraciones, CAMBIAN LOS RESULTADOS DE LA FERMENTACIÓN.
No todos los resultados fueron buenos, algunas cervezas presentaron malos resultados.
Posteriormente utilizó ONDAS ACÚSTICAS por altavoces a un volumen controlado, y descubrió que cada cepa de levadura tenía un comportamiento individual, a unas les “gustaba” cierto tipo de música y a otras no.
Entre sus pruebas utilizó un estilo American Wheat frente a una Belgian Strong Ale y las puso a “escuchar”, “Las Cantatas” de George Friedrich Handel, lo que provocó una aceleración en la American Wheat, mientras que los resultados de la Belgian fueron menos notables que cuando fue sometida a las vibraciones mecánicas.

Está comprobado, la música afecta de una manera u otra a la levadura


En su experimento se dio cuenta de que los ritmos como el Folk favorecían a TODAS las levaduras, a diferencia del metal estridente que afectó a la fermentación dando malos resultados en el sabor, con excepción de un estilo Bohemian Lager en la que se obtuvo una mejora notable en los aromas.



Así que existe evidencia de que las levaduras también tienen su propio gusto musical y prefieren cierto volumen.

La próxima vez que veas que en una etiqueta de cerveza mencionan que en su elaboración fue sometida a un proceso musical, ya lo puedes dar por cierto.

VER MÁS DE:
PUBLICACIONES RELACIONADAS

DÉJANOS UN COMENTARIO

error: ¡Contenido protegido!
X
X