Guía indispensable para descubrir San Sebastián del Oeste, en Jalisco

Nuestro destino era la capital, Guadalajara, sin embargo, esta vez seguimos nuestro instinto y nos desviamos hasta llegar a un pueblo pintoresco, lleno de casas en color blanco y calles empedradas que cuentan los años y la historia de San Sebastián del Oeste. Esta guía te será de utilidad para descubir el pueblo mágico.

De pueblo minero a pueblo mágico

San Sebastián del Oeste es un antiguo pueblo minero que vivió su apogeo en la época de la colonia; su población pasó de tener más de 20,000 habitantes a cerca de 800.

Se ubica al oeste del Estado, en la Sierra Occidental de Jalisco; fue fundado en 1605, aunque sus fachadas arquitectónicas datan del siglo XIX, así como sus angostas calles empedradas y fincas de adobe, madera y teja. Los alrededores son de impresionante vegetación de montaña y riachuelos, ideales para los amantes de la naturaleza.

El tour a las minas abandonadas y al cerro La Bufa es indispensable.

Imperdibles

Portal Morelos: Es una construcción antigua ubicada frente a la plaza principal, la cual fue edificada por etapas, específicamente para comercios que importaban su mercancía, primordialmente francesa, a finales del siglo XIX.

Museo Parroquial: Museo fundado en el 2005, en el cual se alberga piezas arqueológicas y religiosas de la época colonial que fueron recabadas de 1976 a 1993, con el fin de rescatar la historia, tradiciones y leyendas del municipio.

Museo Conchita Encarnación: Es la casa particular de la familia Encarnación, descendiente del reconocido Pablo Encarnación, quien fue llamado el padre del pueblo y ex presidente municipal, así como José Rogelio Álvarez Encarnación, autor de la Enciclopedia de México y algunos otros libros, ambos de gran importancia histórica. Fueron una de las familias más acaudaladas en la época de la minería y en su poder conservan un gran archivo histórico.

Mirador Natural Cerro de la Bufa: Se ubica en una montaña cuya cima está a 2,506 metros de altura y es lugar de una gran riqueza natural que ofrece excelentes vistas de San Sebastián y de todo el entorno que le rodea. Cuenta con vista panorámica de 360° hacia distintas localidades de la cabecera municipal; incluso, se puede admirar la Bahía de Banderas cuando está despejado.

Plaza Principal: La primera construcción con la traza original se dio a finales del siglo XVIII, fue construida con el objetivo de dar a conocer documentos y noticias importantes durante aquellos tiempos, además de realizar actividades sociales y de esparcimiento. Fue remodelada en su totalidad en el periodo de 1983-1985, y se considera de gran importancia debido a que fue construida sobre los cimientos de la antigua plaza.

Entre los platillos típicos de San Sebastián del Oeste están el pozole, la birria, enchiladas, tostadas y tamales. También se pueden disfrutar los dulces típicos como los rollos y cajetas de fruta.

San Sebastián del Oeste se encuentra a 8 horas 56 minutos aproximadamente de la CDMX.

What's your reaction?

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logodesigned and developed by Qodeinteractive.

error: ¡Contenido protegido!
X
X