fbpx
artículo

Estilos de cerveza: tres grupos básicos

-

La cerveza artesanal va mucho más allá de un buen trago, se trata de toda una vorágine de conocimientos que constantemente se va transformando con el tiempo y de la que hay que aprender todos los días. Esta vez hablaremos sobre la categorización básica de los estilos de cerveza, según el  Beer Judge Certification Program (BJCP).

“Ale” , “Lager” y “Fermentación espontánea” tu cerveza pertenece a cualquiera de estos grupos.

Categorización básica

La clasificación más general de estilos de cerveza por tipo de levadura, es un fenómeno asociado a la cerveza artesanal moderna. La mayoría de los cerveceros artesanales, categorizan a sus cervezas en “ales” cuando utilizan levadura de fermentación alta y “lagers” si utilizan levadura de fermentación baja. La mayoría de los sistemas permiten una tercera clasificación, a menudo llamada “fermentación espontánea”. Debido al método utilizado, muchos manejan el término “salvaje” para estas cervezas fermentadas con bacterias o levaduras no Saaccharomyces, aunque ¡ojo! El término “salvaje” en este contexto, no implica fermentación espontánea, la mayoría se inocula directamente con las cepas de fermentación deseadas.

Las cervezas de fermentación espontánea son llamadas “Lámbicas”, cuyo nombre se desprende de Lembeeck, Bélgica, donde nacieron.

Un poco un relajo

En Alemania y en otros antiguos lugares de elaboración de cerveza en este basto mundo, utilizan la terminología de fermentación alta o baja para poder diferenciar las cervezas.

Por ejemplo, para los alemanes, una “ale” es un tipo de cerveza inglesa y una “lager” es un método de acondicionamiento, así que por ello, normalmente hablarían de una Kol´lsch como una cerveza lager de fermentación alta y no de una ale, ¡qué loco!

Los alemanes tienen su propia manera de distinguir las cervezas ¡y de disfrutarla!

Hablemos de contextos

Si estamos hablando de cerveza en un contexto histórico, algunos ingleses separarían ales de porter de las stouts, y si profundizáramos aún más, esta banda podría ir más allá para describir una ale como cerveza que ha sido lupulada o más altamente lupulada. Comprender el contexto histórico nos ayuda a entender diferentes visiones, recetas antiguas y algunos escritos, aunque en la práctica, no es tan importante, puede ser que saberlo te sirva solo para brillar en sociedad, mientras sostienes esa copa de cerveza en la mano con gran estilo.

Brilla en tu próxima visita al tap con esta nota cervecera

Hasta aquí vamos a dejar la lección del día de hoy, habrá que repasar los tres principales grupos cerveceros: ale, lager y salvaje, ahora en la práctica ¡salud! 

VER MÁS DE:
PUBLICACIONES RELACIONADAS

DÉJANOS UN COMENTARIO

X
X