fbpx
cobertura de festivales

Equidad: un objetivo primordial dentro de la industria cervecera

-

En el marco del Día de la Cervecera en México (19 de febrero) se ha logrado alcanzar objetivos clave como una gran sororidad dentro de organizaciones y colectivos pero aún hay mucho por hacer en pro de la equidad.


La cerveza fue, es y será, un asunto de mujeres

Basta con echar un vistazo a la historia para recordar que la cerveza se desarrolló hace milenios en Sumeria y Mesopotamia, y más ok tarde en el antiguo Egipto, por manos de mujeres. Incluso los griegos, fanáticos de la bebida, asociaron la cerveza con lo femenino, mientras que el vino se consideraba masculino.

En la Edad Media, eran las “ale wives” las responsables de elaborar y administrar los establecimientos que más tarde se convertirían en los pubs ingleses, y si volteamos hacia Alemania, la monja Hildergarda, de Bigen, fue quien descubrió las propiedades conservadoras del lúpulo, lo que marcará la historia de la cerveza para siempre.

Equidad dentro de la industria, un tema pendiente

Hoy, las mujeres dentro de la industria cervecera en México siguen en constante organización y preparación, colectivos como Adelitas Cerveceras Mexicanas o Mujeres Catadoras de Cerveza en México, son la voz de cientos de mujeres que de una u otra manera trabajan dentro de la industria; desde maestras cerveceras hasta contadoras, comunicólogas o personal administrativo.

De acuerdo con un informe de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex) para comprobar el estado del sector a nivel mundial, aunque la producción de cerveza artesanal crece a una tasa media anual de 53,29%, la participación femenina en este sector es de apenas un 35%.

Micromachismos dentro de la industria



Desde mansplaining o acoso hasta invisibilidad
, así es el día a día de muchas de las  mujeres que se desarrollan dentro de la industria y tan solo algunas de las situaciones a las que se tienen que enfrentar dentro y fuera de sus labores como mujeres cerveceras. 

“Cuando estoy con mi esposo, también maestro cervecero y presentamos alguna cheve, de inmediato voltean con él para pedirle la receta obviando que el resultado fue solamente de él”. (Maestra Cervecera).

”Es muy molesto que en medio de la noche un fulano envié fotos de sus partes íntimas sin habérselo pedido, simplemente porque consideró que después de la plática en el tap, podría ser lo que sigue…” (mesera en un tap room).

”Cuando estoy dando mi opinión sobre algún tema cervecero dentro de un grupo (donde la mayoría son hombres) no falta el que me interrumpe “respetuosamente” para tratar de “enseñarme” algo que yo misma, estoy explicando” (Beer Sommelier).

”Me ha pasado compartir en grupos cerveceros de Facebook sobre alguna organización de mujeres que disfrutamos compartir y beber cerveza, recibir burlas diciendo que qué tiene de importante saber sobre «un grupo de amigas que se juntan a tomar»” (participante en organización de mujeres con gusto por la cerveza).

VER MÁS DE:
PUBLICACIONES RELACIONADAS

DÉJANOS UN COMENTARIO

error: ¡Contenido protegido!
X
X