fbpx
entrevista mujeres cerveceras

Diario cervecero: Mariana Domínguez, de Cervecería Macaria

-

“Diario Cervecero” es escrito por aquellos y aquellas que crean esa cerveza que tienes en la mano. Es su voz la que retumba en estas palabras.

Diario de Mariana, de Cervecería Macaria

Los lunes desde enero…

Como cada lunes desde enero que empecé a trabajar en Cervecería Nevado, agarro mi maleta y a mi perrita, llamada “Sour”, junto con su maleta (sí, la perra tiene maleta), cama, comida y correa. Nos trepamos al auto y manejo dos horas y media a Valle de Bravo, donde se encuentra la cervecería. En el camino, primero siento frío al cruzar la Marquesa y luego horror por la ciudad de los choques (Toluca) finalmente, me topo con el esplendoroso paso de las mariposas monarca que dura menos de 5 km pero que me reconforta cada que lo veo.

Desde que trabajo en Cervecería Nevado, mis lunes son distintos

Llegando al terreno donde está la cervecería, Sour sale corriendo despavorida por las varias hectáreas del terreno y yo corro a mi pizarrón en la oficina para hacer todas las anotaciones y seguimientos que tengo pendientes y los escribo antes de volver a olvidarlos. Me reúno con mi equipo cada lunes para revisar producciones, pendientes, cotizaciones, seminarios y entregas que tenemos que hacer esa semana. Somos solo tres, por lo que varias actividades las realizamos en conjunto para facilitarnos la vida y, muchas veces, por seguridad. Evitamos cocinar los lunes porque, afortunadamente, podemos disponer de este día para traslados, organización de la semana y revisión de materias primas para las producciones.

Desde diciembre empezamos con la nueva moda del hard seltzer, con una marca ya en mercado y otra por salir que me recuerdan todo lo que aprendí en la carrera de desarrollo de nuevo producto. Me recuerdo lo lindo que era tener seis meses para hacer un producto desde cero y cómo en la industria nadie sabe lo que es tomarse el tiempo necesario real para llevarlo a cabo, pero igual es entretenido. Mucho del trabajo del cervecero todólogo, es también estar amarrado a una silla y presa de su computadora.

Trato de llevar un orden con todos mis pendientes y paso horas frente a mi computadora.

Cervecería Macaria

Macaria consume todo mi tiempo libre y también el no libre. Es entretenido pero también cansado desarrollar un proyecto a largo plazo que implica tantos pasos y muchos involucrados. De momento, han llegado puntos significativos para mí en el rubro cervecero, además, me he podido relacionar con tribus  como la de las feministas. He realizado mucho de lo que no había podido hacer en mis trabajos: experimentar, salirme de la caja y aprender muchísimo del mercado hacia el cual proyecté mi visión, con colaboradores y diversos equipos. Todo lo anterior me ha llevado a sentir una enorme gratificación por lo que estoy haciendo, porque es por y para mí.


Soy fan de las redes sociales y eso ha impulsado un proyecto como el mío en tiempos de pandemia ya que la gente, al estar encerrada, usaba más tiempo en su celular que antes (creo) y bebe más (confirmado). Nada podría ser posible sin el apoyo de mi hermana, que es un ser sumamente disciplinado, mis amigos, colaboradores y mis ocasionales asistentes que la neta se han rifado para que yo pueda ser una trabajadora asalariada, tener un proyecto personal, hacer colaboraciones en otros estados, mudarme de estado y adoptar a una cachorra increíble que no quiere dejar de jugar, incluso con “Dua-IPA”, que es mi amadísima gatita.


Conoce dos de los grandes aciertos de Mariana: “Hazy Gaga” y “Mildred”

Colaboración entre Cervecería Macaria y Casa Cervecera Morenos.

“Hazy Gaga”, es una Pale Ale turbia, que ha tomado inspiración en la mundialmente reconocida Lady Gaga. Con notas a guayaba y doble dry hop de lúpulos como Nelson Sauvin, Citra y Mosaic, además de maltas de cebada trigo y avena, esta cerveza te lleva a vivir una experiencia sensorial irresistible.

Mildred MildAleoda a la la vieja escuela inglesa de las ales

Un homenaje a la vieja escuela inglesa

Es un estilo Mild Ale, que rinde homenaje a la vieja escuela de las ales inglesas. Las notas acarameladas, tostadas y ligeramente ahumadas, dejan un sabor inconfundible, afable y sin saturación en el paladar. Bajo contenido alcohólico: 3.9%.

VER MÁS DE:
PUBLICACIONES RELACIONADAS

DÉJANOS UN COMENTARIO

X
X