fbpx
artículo

Día del Reciclaje: motivación cervecera

-

Desde acciones sostenibles, hasta cerveza en botella de PET, hoy en el Día Mundial del Reciclaje, cervecerías mexicanas se ponen más en acción que nunca.

Mientras tomas esa cheve, te vuelves parte de la solución

Resulta que tal vez no sabías que tu cervecería favorita incluye acciones sustentables que aportan al cuidado del ambiente, esto, porque saben que finalmente su industria aunque micro, se lo debe al entorno.

En el Día Mundial del Reciclaje presentamos: Misterios Marakame, la cervecería más incomprendida de México.

Sí, cometieron la osadía de embotellar su cerveza en PET, lo que vino después han sido desde burlas, hasta el demérito de su emprendimiento.

¿A qué se ha enfrentado cervecería Misterios Marakame?

– A la falta de conocimiento sobre otras tecnologías de empaque.

– A la falsa creencia de que la cerveza pierde propiedades (no sucede porque al envasarla se tienen aditivos que impiden la entrada y la salida de O2 y CO2 respectivamente, además de contar con un recubrimiento para rayos UV que son los principales enemigos de la cerveza, la cual es fotosensible, oxidable y fotoxidable).

¿Le darías una oportunidad a esta cervecería jalisciense y a su propuesta?

¿Dónde?

Guadalajara

Instagram:

Facebook: MisteriosMarakame

Instagram: misteriosmarakame

La unión hace la fuerza: Cervecería María Juanita opta por hacer equipo

“Redes del Suelo” es una iniciativa de María Juanita CA, Tareida Bio y Las Plantas de Bruce, que busca recuperar la salud del suelo por medio del compostaje del bagazo de malta. Se busca generar alternativas al forraje para su aprovechamiento como la construcción de huertos urbanos, ya que la industria de la producción de carne genera un alto impacto ambiental. Además, en la cervecería, compraron una cortadora de vidrio para darle una segunda vida a sus botellas transformándolas en macetas.
¿Dónde?
Puebla
Instagram: marriajuanita_ca
Facebook: Maria Juanita

De burros y bagazo: Chaneque

Los burros de “Burrolandia” comen bien contentos toda la proteína que llega en forma de bagazo desde cervcería Chaneque, así, lo que muchos consideran desperdicio va directo a las barriguitas de estos seres endémicos que están en peligro de extinción y son protegidos por refugios como Burrolandia. Así que ya lo sabes, esa chelita que te aventaste, también fue un buen monchis pa´un arre, arre burrito.

¿Dónde?

CDMX

Instagram: cerveceriachaneque

Facebook: Cerveza Chaneque

Un club de lupuleros que también le entra a la sustentabilidad

Lupuleros Homebrew Club no solo es una comunidad donde hacen chela, también han llevado su preocupación por los residuos al terreno de las galletas para perro (sí, la inspiración fue el compañero de cuatro patas de uno de los miembros que no deja grano alguno si éste cae al suelo). Las hacen con el bagazo y ¡les encantan! Los lupuleros donan sus galletas perrunas a bares o algunos refugios de protección animal, los cuadrúpedos las reciben con amor y no solo eso, también comparten de manera abierta la receta por si alguien desea hacer sus propias galletas para el mejor amigo que podemos tener.

Link a la receta de galletas para perro hechas con bagazo: https://lupuleros.com/galletas-de-malta-para-perro/

¿Dónde?

Guadalajara

Instagram: lupulerosgdl

La Esquina Verde de Cervecería de Colima

Su amor por Colima los ha puesto en la mira no solo de consumidores sino de los amantes de la naturaleza por igual, Esquina Verde es más que una esquina de su planta, es el lugar que da vida a un centro de acopio que hoy es el más grande de toda la región, este programa abarca acciones  sustentables como:

  • Centro de acopio: de papel, vidrio, cartón, plástico, emplaye, pilas, residuos, electrónicos, entre otros.

  • Separador de residuos: separar los materiales para eficientizar su uso y manejo.

  • Reciclaje y reuso: trituran el vidrio con una máquina diseñada especialmente por estudiantes del estado, y se envía a reciclar de manera periódica. Lo mismo con otros materiales.

  • Germinado y cuidado de plantas: en su propio vivero e invernadero producen y cuidan las plantas con las que reforestan zonas específicas en Colima.

  • Alimento para ganado: el bagazo, trub y levadura que resulta de sus procesos de elaboración de cerveza, se dona para consumo de ganado.

¿Dónde?
Colima

Instagram: cerveceriadecolima

Facebook: Cervecería de Colima

En Ángeles Zaragoza, la sustentabilidad es parte de su ADN

La cervecería comienza por reutilizar sus botellas, disminuyendo así la energía que se utiliza para producirlas por primera vez. Donan el bagazo a empresas de compostaje e invernaderos de Cholula y Atlixco quienes lo utilizan como nutriente o abono. Captan el CO2 que se desprende de la fermentación para disminuir la huella carbónica y poderla reutilizar para embotellar y embarrilar.

En producción, al momento de enfriar el mosto, (el agua de rechazo que sale caliente) se utiliza para un segundo lote, lo que significa ahorro de energía calórica y energética.

El agua de lavados alcalinos y sanitizantes tiene hasta una tercera vuelta de uso para lavar toda la maquinaria, también limpieza de baños y pisos.
Antes de desechar los químicos, se neutralizan al igual que la levadura para no afectar los ecosistemas y los mantos acuíferos.
¿Dónde?
Puebla
Instgram: cerveceria.angeleszaragoza
Facebook: Cervcería Ángeles Zaragoza

Al reciclar, recibes descuentos en tu compra con Cerveceros Arellano

Arellano no se queda atrás y busca fomentar la cultura del reciclaje con motivaciones como descuentos en sus cervezas, así, tu compra de Señor y Señora Ollin cobran más sentido. Actualmente están trabajando en formar un programa activo junto con la asociación Punto Orgánico, a favor del entorno, del que seguro tendremos más noticias, por ahora, ya lo sabes, contacta a Cerveceros Arellano, disfruta de sus chelas, ¡y recicla!

¿Dónde?

Querétaro

Instagram: cerveceros_arellano

De botellas “inservibles” a una nueva vida “artesanal” en La Juquileña

Nay Aquino nos cuenta que desde hace ocho años re utilizan los envases tipo euro para su cerveza artesanal en La Juquileña y para su otra marca, Boca de borracha, hacen lo mismo pero con envases de Carta Blanca (los pequeños) –“Es muy chido que a este proyecto le han entrado un montón de amigas a recolectar los envases por donde los ven tirados”, afirma Nay.

Ambos proyectos ponen “a trueque” el bagazo por algo de despensa con quienes tienen animales como cerdos, vacas o gallinas -“El bagazo sirve también como abono, alguna vez lo utilizamos en nuestra huerta familiar y de las hierbitas que nacían, las ocupábamos para los adjuntos de algunas recetas”.

Naye termina platicando sobre proyectos futuros como un baño seco para su fábrica y la utilización cada vez menor de químicos, ya que sabe, contaminan el suelo.
¿Dónde?
Oaxaca
Facebook: La Juquileña Cervezas Artesanales
VER MÁS DE:
PUBLICACIONES RELACIONADAS

DÉJANOS UN COMENTARIO

error: ¡Contenido protegido!
X
X