fbpx
artículo

Consume local: sé como Ruskin

-

El escritor inglés John Ruskin, nacido en Londres en 1819, fue considerado el primer intelectual en pensar y declarar la necesidad de volver a la cultura artesanal para lograr un balance con la Revolución Industrial, no estaba tan perdido, ¡consume local y harás la diferencia!

Escritor John Ruskin
El mismísimo John Ruskin

Ruskin fue hijo de Margaret Cox y John James Ruskin, un rico comerciante que estimuló la pasión de su hijo por el arte, la literatura y los viajes. Al hablar de John Ruskin, hablamos de un hombre idealista del siglo XIX, que fue considerado el primer intelectual en declarar la necesidad de voltear y retomar la cultura artesanal, al estilo de la Edad Media, en yuxtaposición con una Revolución Industrial contra la cual se rebelaba, dado que le parecía tener un entumecimiento estético y perniciosos efectos sociales, ¿te suena?

La primera Revolución Industrial comenzó en 1750

Ruskin lo tenía claro, deseaba retomar el camino de la producción manual, de la maestría y calidad que surge al trabajar a un nivel más local y controlable, en contraposición al proceso industrial de la época, y un claro ejemplo de ello es nada más y nada menos, que la cerveza.

Ruskin soñaba con volver a valorar los procesos artesanales para dejar de ser absorbidos por la Revolución Industrial.

Regresando a nuestro tiempo presente pero trayendo el pensamiento de Ruskin a la actualidad, cada día vemos que más personas se atreven a elaborar cerveza casera e incluso, quienes dan un paso más allá y emprenden su sueño de crear una micro cervecería bajo procesos puramente artesanales, cuidando la calidad de su producto que se vuelve único e incomparable, dado que lleva el sello personal del maestro cervecero.

Con el tiempo, esta industria artesanal de la cerveza, ha demostrado que es un modelo de negocio más comunitario que global, y que puede abrir caminos a pesar de una aplastante industria enfocada a producir cerveza al por mayor, y es que la cerveza artesanal no podría ni ser comparada con la industrial, simplemente sus procesos, filosofía e ingredientes, son muy distintos a una cerveza industrializada.

Las diferencias entre cerveza industrial y cerveza artesanal pueden ser muchas, pero su calidad es una distinción indiscutible

Hoy vemos un repunte de consciencia que va en aumento hacia una popularidad del pensamiento de consumo local para ciertos productos, y afortunadamente es un fenómeno que se replica en muchos países, logrando estrategias entre la sociedad civil para reactivar la economía local, ¿estaremos en ese camino en México? ¿Te has puesto analizar tus decisiones de compra? No es de extrañar que en México hay una cierta preferencia por productos extranjeros, más viviendo lado a lado con el monstruo americano, sin embargo, hoy más que nunca es momento de volver a la comunidad, de apoyar a nuestros productores locales, de consumir lo nuestro y traer a Ruskin a nuestras mentes.

Tu decisión de consumo, sí hace la diferencia

Aunque los cerveceros independientes mantienen su espíritu, lo complicado para estos emprendedores suele ser el financiamiento, más ahora que la pandemia nos ha pegado a todos, sin embargo, ha surgido lo que llaman “economía colaborativa” (crowdfunding, crowdlending) además de los avances tecnológicos tanto en producción micro-cervecera como en logística y acceso a la información, lo cual podría ser un camino para las micro cervecerías que buscan sobrellavar estos difíciles momentos, ahora, recuerda, lo más importante eres TÚ, gracias a tu consumo, gustos, preferencias y recomendaciones, la industria de la cerveza artesanal podría ser potente y cada vez más sostenible, para que te animes, piensa que México es un país reconocido a nivel mundial por sus cerveceros independientes, muchos de ellos ganadores de medallas que siguen dando lo mejor de sí para que tu pases un gran momento con la mejor cerveza. Sé como Ruskin y ¡éntrale al consumo local!

VER MÁS DE:
PUBLICACIONES RELACIONADAS

DÉJANOS UN COMENTARIO

error: ¡Contenido protegido!
X
X