fbpx
Conoce esta historia del growler
artículo

Conoce la historia del “Growler”

-
growler y cerveza
Trabajadores con sus growlers

Con el auge de la cerveza artesanal, se hizo famoso un viejo recipiente para transportar cerveza llamado “growler“, conoce su historia.


GROWLER

Se dice que el nombre proviene del sonido que produce al destaparse la botella, que es una especie de rugido Growlen inglés, pero la realidad es que este frasco se remonta al siglo XIX, cuando se usaban recipientes, generalmente de acero galvanizado, para transportar cerveza de un lugar a otro.

la historia del growler
Así fueron los primeros growlers

Con el crecimiento del universo cervecero en el mundo, apareció una gran variedad de accesorios para los amantes de la cerveza artesanal, sin embargo, el ganador indiscutible ha sido el recipiente retornable para transportar la cerveza recién servida llamado Growler. En el siglo XIX, este recipiente era un simple cubo de acero o una lata, que originalmente contenía manteca de cerdo o jitomates.

cubo de acero con tapa para cerveza
Cubo de acero con tapa

Con el transcurso del tiempo se utilizaron muchos recipientes diferentes, como jarras de cristal o vasijas de cerámica, para llevar la cerveza a casa o al trabajo, pero el más común era un cubo galvanizado o esmaltado con tapa y asa de madera. Las historias de bar afirmaban que estos recipientes al ser transportados, sus tapas se sacudían y causaban que la carbonatación escapara provocando un sonido retumbante muy similar a un gruñido, “growler”.

Los cantineros antiguamente llenaban un growler con casi un litro de cerveza, pero como no había estándares de medición, los cantineros y los consumidores discutían sobre la cantidad de cerveza Vs el volumen de espuma vertido en la cubeta. En los barrios de la clase obrera, era un ritual común de la noche enviar a uno de los niños a la taberna local con un growler con la instrucción de llenarlo y llevarlo a casa.

Según Bander Matthews, quien escribió sobre esto en la revista Harper´s Magazine en 1893: “En Nueva York, un contenedor lleno de cerveza traído desde un bar se llama growler y el trabajo de llevarlo de un lado a otro se llama rush the growler un trabajo que a menudo está destinado a los niños”.

niño llevando cerveza
Pequeño llevando cerveza

Durante el mismo período existieron varias expresiones de tipo similar, como “roll de Rock (hacer rodar la roca) y hurry the can” (apurar la lata) la última palabra siempre se refería al contenedor en el que se transportaba la cerveza.

Existen razones para consumir de un growler, la primera, porque se logran más aroma y sabor, cuando estás consumiendo en growler, estás tomando la cerveza en su estado más natural, con todos los aromas y sabores originales, sin aditivos, pasteurización o sometida al almacenamiento en las botellas. Es más económico, ya que al utilizar un growler, dejas de pagar por proceso de pasteurización, envasado y transporte. Los desechos como botellas, latas, tapas, rótulos y cajas, también disminuyen. Es más ecológico, ya que ayudas a eliminar el proceso de reciclar, que es un gasto de energía considerable además de que estarás generando menos basura. Más libertad, con el growler puedes elegir la cantidad y el tipo de cerveza que más te guste para beberla donde, cuando y con quien quieras. Más variedad, la mayor parte de las cervezas artesanales no siempre están disponibles en lata o botella. Entonces si eres del tipo al que le gusta tener nuevas experiencias y disfrutar diferentes sabores, con tener varios growlers podrás tener acceso a una gran variedad que de otra forma, sería imposible.

Piensa en tu growler como decoración. Además de ser prácticos, puede formar parte de la decoración de tu casa ya que algunas cervecerías artesanales dan la posibilidad de personalizar el growler en la forma que tú decidas.

Recuerda que ahora durante la cuarentena, hay cervecerías que ofrecen servicio de llenado de growler, verifica que en tu estado no haya ley seca, y sigue apoyando a los cerveceros independientes pidiendo para llevar o servicio a domicilio.

moderniza tu growler
Moderno growler personalizado

Fuente: Beer Times

VER MÁS DE:
PUBLICACIONES RELACIONADAS
error: ¡Contenido protegido!
X
X