fbpx
artículo

Cerveza: Westvleteren XII, una verdadera joya

-

Existen cervezas que son aclamadas por uno de los más implacables jueces: el público, y que saben cómo mantenerse en lo más alto de la exigencia a través del tiempo.

La Westvleteren XII, es considerada una de las mejores cervezas del mundo.

Hablamos de una cerveza belga llamada Westvleteren XII, un claro ejemplo que demuestra que sin mayores pretensiones, se puede seguir conquistando la psique y gustos del consumidor.

La historia de esta cerveza comienza en un monasterio…

Los monjes trapenses fueron los que le dieron vida a este brebaje de ensueño.

Viajemos a 1831, cuando unos monjes trapenses procedentes de la Abadía de Mont des Cats en Francia, fundaron la Abadía de Sint Sixtus en la población belga de Vleteren, al oeste del país. Ocho años después iniciaron la producción de su cerveza y en 1850, esos mismos monjes fundaron la Abadía de Notre-Dame de Scourmont, donde se elabora al día de hoy, la también famosa cerveza Chimay.

La Westvleteren XII, y las demás variedades producidas en Sint Sixtus, es lo que se conoce como una cerveza trapense o trapista. Solo hay 11 marcas trapenses en todo el mundo: 6 en Bélgica, 2 en Holanda, 1 en Austria, 1 en Italia y 1 en Estados Unidos. Las ganancias se emplean para cubrir los gastos de producción y las instalaciones, el excedente se dona para fines sociales y de caridad.

Solo la guerra detuvo la producción en el monasterio

A finales de la Segunda Guerra Mundial, el monasterio de los monjes trapenses sufrió severas afectaciones que hicieron que su producción se trasladarla al monasterio de Brouwerij Saint Bernard, en la localidad de Watou, en Poperinge, famosa por sus cultivos de lúpulo. Una vez terminadas las reparaciones, la fábrica de Westvleteren volvió a su ubicación original. Desde 1946, la producción de cervezas se ha mantenido constante.

Los tres estilos de estas cervezas se reconocen por el color de sus corcholatas:

Westvleteren Blond, de corcholata verde, es una cerveza rubia estilo Belgian Blonde Ale, con graduación de alcohol del 5.8%.

Westvleteren 8, de corcholata azul, es una cerveza de color tostado de estilo Belgian Strong Ale, con graduación de alcohol del 8%.

La Westvletren XII, considerada la joya de las  cervezas y reconocida mundialmente como una de las mejores, con su corcholata dorada o amarilla, es una cerveza oscura de estilo Quadrupel, con una graduación alcohólica del 10.2%

VER MÁS DE:
PUBLICACIONES RELACIONADAS

DÉJANOS UN COMENTARIO

error: ¡Contenido protegido!
X
X