fbpx
artículo

Cerveza: tips para disfrutarla al máximo

-

Hace unos días, fuimos invitados a una cata de cerveza que ofreció la jueza internacional Gladis Muñoz, reconocida en San Diego, Estados Unidos, y aprendimos unos tips para puedas llevar la experiencia de tu cerveza artesanal, a otro nivel.

Descubrirás poco a poco, como potenciar esa cerveza artesanal que tienes entre manos

Comencemos…

Lo primero que aprendimos, fue a preparar nuestras papilas gustativas con un pequeño trago de la cerveza más “suave” con la que comenzamos la cata, este trago se debe esparcir por toda la cavidad bucal, como si hicieras un “buche” para “limpiar” el paladar, es decir, no te arranques a tomar tu chela con un enorme trago, ¡pérate! descubrirás que al segundo trago te sabrá distinto (en cada cambio de cerveza, repetirás esta operación junto con un traguito de agua, así podrás experimentar mejor cada una de las cervezas de la cata).

Un maridaje redondea la experiencia

Por supuesto que maridar tu cerveza podría potenciar la experiencia, en este caso, Gladis nos invitó a fascinarnos entre cervezas y quesos, cada uno debidamente seleccionado y preparado para disfrutar de un sinfín de sabores y sensaciones.

¡OJO! Un gran tip que nos pasó la experta, fue no llevar nuestras cervezas a un punto de enfriamiento que sobrepase lo indicado, es decir, que aquello que recuerdas de “una cerveza bien fría” o el tarro en el congelador, queda descartado, para beber una cerveza artesanal, basta con que esté solo “fría”.

Las cervezas de la cata en orden

Compartimos contigo las cervezas que catamos en el orden indicado, te aseguramos que te sorprenderás.

Ahora sí, ¡Arráncate!

Comenzamos con una lager tropical de Cervecería de Colima: Cayaco, cuyos ingredientes principales son la malta, el lúpulo, la levadura, arroz de Buenavista y San Joaquín, y agua de las faldas del volcán de fuego, ¿con qué vamos a maridar esta cata? con un queso adobado, ligeramente picante, un manchego y un queso de cabra… ¡ámonos!

¡Pues ya cómprate el 12 !

Pudimos observar que el color de esta cerveza es de un tono paja, cristalino, de sensación ligera, contiene 3.9 por ciento de alcohol y la experta nos dice: “¡No se preocupen! al maridar no hay opiniones buenas o malas, cada uno de nosotros tenemos gustos diferentes”. Podemos decir que todas en el equipo coincidimos en que esta cerveza con el queso adobado, es un manjar de dioses tropicales en pleno paraíso playero.

Segunda cerveza

Sigue el turno de una Weissbier, una cerveza alemana de Paulaner, una cerveza de trigo con un amargor que queda en tu boca, muy agradable por cierto. De apariencia naturalmente turbia, con un grado de alcohol de 5.5 por ciento, sí, algo potente pero deliciosa. Llegamos a la conclusión de que con el queso manchego nos hizo brincar de gusto.

Una weissbier, ¡súper alemana!

La tercera es la vencida

Para cerrar con broche de oro, finalizamos la cata con una Lambic Lindemans Framboise, una cerveza belga, de fermentación espontánea, ligera en su grado alcólico (2.5 por ciento), con un hermoso color rojizo, de un sabor dulzón y ácido a la vez, que nos hizo volar la cabeza. ¿Con qué queso nos pareció excelsa? con el de cabra.

¡Ay una lambic! simplemente de nuestras favoritas

No queda más que agradecer a la experta en cerveza artesanal Gladis Muñoz, jueza certificada por el BCJP por tan fantástica experiencia, deseamos que se lancen por sus tres cervezas y descubran por sí mismos, la maravilla de la apreciación de la cerveza artesanal. – Por Mary Soto

VER MÁS DE:
PUBLICACIONES RELACIONADAS

DÉJANOS UN COMENTARIO

error: ¡Contenido protegido!
X
X