La cerveza artesanal y sus maridajes
Una explosión de sabor que te sorprenderá
Tomar una buena cerveza artesanal y no acompañarla con un buen maridaje, no tiene chiste, aquí te daremos ideas para que tus chelas tengan un buen acompañante, solo sigue tres reglas básicas: mantener el equilibrio entre los sabores de la cerveza y la comida, que no sobresalgan el uno sobre el otro. Buscar afinidad entre la cerveza y la comida manteniendo el equilibrio entre aromas y sabores, y descubrirás que el maridaje por contraste funciona siempre.
Las salsas agridulces maridan con una cerveza artesanal ligera bien fría, ya que se convierte en el contraste perfecto para estos sabores. Te recomendamos la cocina oriental y los platos acompañados con Kétchup y mostaza. Otra de las propiedades de la cerveza es su capacidad para aliviar la incómoda sensación que producen los platillos muy condimentados o picantes.
La comida con sabores ácidos y amargos, como limón o vinagre, es ideal para acompañarse con una cerveza; imagina los salpicones, escabeches o las ensaladas. Las verduras amargas como la rúcula o el jitomate son ideales para que los acompañes con tu chela. Si te decides por carne o pescado, debes tener en cuenta la sazón que le pusieron ya que cada elemento cuenta. Los platillos que integran el chocolate, ya sea en salsas o como elemento principal, maridan muy bien con la cerveza negra.
Según la Asociación Cervecera Mexicana, esta es la comida típica regional que maridan con las chelas artesanales nacionales de norte a sur.
CERVEZA ARTESANAL Y SUS MARIDAJES
Ceviche: plato típico de Ensenada
Consiste en pescado, mariscos o ambos en cítricos y acompañado con jitomate, cebolla y cilantro. Por sus notas cítricas, Mantis la Witbier de cervecería Agua Mala sería la combinación perfecta para realzar los sabores de limón y frutos del mar.
Chamorro, platillo de la ciudad de México
Es una deliciosa carne que viene de la pantorrilla del cerdo que se puede cocinar de varias maneras. Tres Casas Märzen, tiene un sabor a malta y un perfil fresco, pero de cuerpo completo, usan lúpulos para que sea un balance perfecto entre lo fresco y amargo, excelente para acompañar este platillo.
Pozole seco al estilo Colima
No es igual a cualquier pozole blanco ya que no lleva caldo, el maíz se cuece con la carne y se machaca, se bate y se fríe con manteca hasta que quede consistente. Hay que acompañarlo con Colimita de Cervecería de Colima. Su ligera nota amarga con sabores florales del lúpulo y el delicado sabor a malta son la clave para resaltar el tierno sabor del maíz.
Los tacos campechanos de la Ciudad de México
Son de carne y longaniza y se coronan con nopalitos o papas fritas, se bañan con una deliciosa salsa roja o verde. American Pale Ale de Cyprez, es una cerveza de color amarillo intenso de carbonización media alta con ligera turbidez. Aroma ligeramente herbáceo, notas de toronja y un toque de guayaba. Los lúpulos ayudarán a limpiar tu paladar de la grasa y el picante, listo para la siguiente mordida.
Gorditas de Migajas de Celaya Gto
Se trata de una gordita de maíz rellena de migajas (residuos de las carnitas de cerdo) o queso. Ábrela por la mitad y rellénala con tu guiso favorito para complementar esta sabrosa experiencia y agrégale tu salsa preferida. Marida con Cerdo Capitalista de Chela Libre con lúpulo mosaico. Su aroma a frutos tropicales (como guayaba y maracuyá) y su amargo sabor acompañan deliciosamente a este platillo.
Tacos de barbacoa de borrego de Hidalgo
Las notas ahumadas de la carne de borrego acompañan los deliciosos aromas y sabores de la penca de maguey presentes en la carne. Baña tus tacos con una deliciosa salsa borracha. Marida con una Morrigan, una cerveza estilo Strong Scotch Ale color ámbar profundo con destellos rojizos. Encontrarás fragancias de caramelos, frutos secos, sutiles tostados y ahumados con una brisa de lúpulo que logra armonizar perfectamente para curarte esa cruda, acompaña con un buen caldo de borrego y a sudar.
Birria tatemada de Jalisco
La birria es uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía jalisciense. La carne de chivo se prepara de forma muy similar a la barbacoa: envuelta en pencas de maguey y cocida al fuego. Lo característico de la birria es que se tatema o se hornea hasta quedar dorada por fuera, pero manteniendo suavidad en su interior. Marida con una Down Under Pale Ale, con aroma de notas de hierbabuena, limón, mojito, guayaba, piña y maracuyá hacen de esta cerveza un excelente maridaje para un platillo especiado, picante y alto en grasa. Pide otra chela y húndete en el mejor plato de birria.
Enchiladas Morelianas de Michoacán
Unas ricas enchiladas con una mezcla de chiles que bañan a la tortilla con pollo, queso o cebolla. Decorada con una ensalada de papas, zanahorias, jitomate y lechuga, con un toque de crema, espolvoreadas de queso Cotija desmoronado. Intenta con una Fusil de la cervecería Nacional Morelos. Esta cerveza color ámbar cobre, compuesta de malta y lúpulos ligeramente cítricos dan un amargor distinto al paladar.
Tacos de carnitas de Michoacán
La carne de cerdo es una de las delicias que la vida nos ha regalado. En México no podía faltar que lo acompañáramos con una tortilla, salsa, mucho limón y un poco de verduras para darle más sabor. De maciza, oreja, panza, costilla o barriga, seguro se le antojan a más de uno por la consistencia y sabor que nos ofrecen. Adela es la elegida para acompañar este platillo: el sabor ligeramente dulce del cerdo acompaña muy bien la presencia del perfil de maltas de la cerveza. El alcohol y carbonatación limpian el paladar y evitan esa sensación grasosa de las carnitas. El cilantro y la cebolla le aportarán frescura al taco y en conjunto con el perfil frutal del lúpulo y sus notas herbales, hará clic inmediatamente.
Garnachas Istmeñas de Oaxaca
Las garnachas istmeñas se preparan con carne deshebrada de cerdo. Las adornan salsa de tomate, queso de la región y ensalada de col encurtida. Un clásico imperdible. Cerveza Ingrata Ámbar, al ser maltosa, de cuerpo medio con ligeras notas a especias ayudará a destacar el sabor del cerdo y las especias con las que es sazonado.
Los maridajes siguen, ¡pero nosotros ya nos vamos por un taquito!