fbpx
moja los bigotes en ...

Cerveza artesanal de Uruguay

-

Para algunos es moda, para otros, la cerveza artesanal forma parte de una revolución cultural o una cruzada “independentista”, lo cierto es que la producción y el consumo de cerveza artesanal en Uruguay va a la alza.

Un dato relevante es el que indica los estilos más consumidos por los uruguayos: el estilo Indian Pale Ale (IPA) es el preferido, Golden Ale quedo en el segundo puesto, Pale Ale (EPA y APA)  tercero, el cuarto y quinto lugares fueron para la cerveza de trigo y la Porter. Sin embargo, el boom de la cerveza Sour, que se inició en Brasil, ya llegó no solo a  Uruguay, sino a toda Latinoamérica. Son cervezas ácidas, con bajo nivel de PH, aromáticas y muy frescas, ideales para el tiempo de calor.

Panorámica de Uruguay
Panorámica de Uruguay

La cerveza artesanal de Uruguay por su variedad de sabores y su riqueza sensorial, ha conquistado un público femenino importante, incluso han surgido marcas como Cerveza Patricia, como un fenómeno cultural de estos tiempos. Los cerveceros uruguayos están tratando de elaborar una cerveza que no quede prisionera de una propuesta de sabor, graduación alcohólica, estilo y comunicación con códigos del pasado. Han surgido comunidades de mujeres vinculadas a la degustación de cerveza artesanal que  podrían ofrecer un modelo para promover y desarrollar esta faceta de la comunicación de las marcas.

En Montevideo se asientan la mayoría de las cervecerías artesanales por lo que si visitas la ciudad seguramente encontraras alguna cerveza artesanal de Uruguay de tu agrado.

Hey Chopp

Es un lugar que presenta una estética cuidada, aunque descontracturada, que lo convierte en una sitio perfecto para degustar una buena cerveza con los amigos.

Hey Chopp
La pizarra cervecera

Cuenta con una amplia carta en la que la estrella es la cerveza artesanal como Palermo Beer, Hobgoblin, Meyer, Volcánica entre otras, aquí puedes acompañarlas con unas tapas, sándwiches y otras preparaciones caseras. Además de buena música, en ocasiones, Hey Chopp realiza tributo a grandes bandas con invitados especiales. Hay hamacas y livings para sentarse y tiene un ambiente que te invita a volver.

Disfruta en Hey Chopp
Disfruta en Hey Chopp

Juan Paullier 1436, esq. Ave. Gral Rivera, Montevideo.


Montevideo Beer Company

Fachada de Montevideo Beer Company
Fachada de Montevideo Beer Company

Instalada en una vieja casona inmensa de dos patios, en el barrio Pocitos y espacios internos, Montevideo Beer Company es una de las cervecerías más tradicionales de Montevideo. Está ubicada en una zona residencial de la ciudad, pero también cerca de algunos centros universitarios. Por lo tanto, es muy frecuente encontrar estudiantes que terminan su jornada de estudios allí. Aunque no es raro encontrarlos estudiando sobre las mesas comunitarias, porque también ofrece desayunos y meriendas.

Terraza de Montevideo Beer Company
Terraza de Montevideo Beer Company

En cambio, cuando cae el sol, se llena de gente que llega para disfrutar de una de las chopperías con mayor variedad de cervezas de la capital uruguaya. De lunes a viernes está abierto desde la mañana y los sábados por la noche.

Dom. Boulevard España 2614, Montevideo.


Shelter, Patio Cervecero

Patio de Shelter
Patio de Shelter

El patio de una casa ubicada al final de un callejón en el Cordón, es el lugar donde se encuentra Shelter Patio Cervecero. También el lugar donde se elaboran algunos tipos de cerveza que van variando mes a mes. Si quieres, puedes pedir la degustación y averiguar cuál te gusta más.

Juegos de mesa en Shelter

Para comer, la propuesta básica es la de finger foods que se elaboran en el horno de barro de su cocina y que también van cambiando periódicamente. Hay juegos de mesa que aportan un aire hogareño al lugar, con decks de madera, sillones cómodos y el jardín como figura clave del lugar. El espacio es relativamente pequeño, así que conviene que reserves antes de ir. Abre de martes a domingo por la noche.

Dom. Andresito Guacurarí 1806, Montevideo.


Cervecería OPB

Nació como un beertruck, un pequeño móvil que se ubicaba en distintos puntos y eventos de la ciudad con diferentes marcas y variedades de cerveza artesanal uruguaya. Sin embargo, algunos meses después dieron un paso al instalar una barra con 22 canillas en Mercado Ferrando, uno de los espacios gastronómicos más interesantes en Montevideo.

Barra de OPB
Barra de OPB

Cervecería OPB ofrece también decenas de cervezas en botella. En efecto, más de 30 marcas y 50 estilos distintos se encuentran aquí. Si quieres, también puedes acompañarlas con algunas de sus picadas. Abre todos los días de la semana desde la mañana.

Canillas de OPB
Canillas de OPB

Chana 2120 (mercado Ferrando), Montevideo


Cervecería Mastra

Es una fábrica de cerveza artesanal excelente, aquí se hace todo el proceso de elaboración de la cerveza Mastra, con una gran higiene.

Una de las choperías Mastra
Una de las choperías Mastra

Mastra te invita a conocer sus instalaciones a través del tour de medio día, en el recorrido verás las máquinas de llenado, de etiquetado, las cámaras donde la cerveza va fermentando a distintas temperaturas y las ollas gigantescas donde el maestro cervecero comienza el proceso. Este recorrido incluye degustación.

Cerveza Mastra
Mastra tour cervecero

Rivadavia 1898, esq. Porongos, Montevideo


Cervecería Matute

Matute, excelente para cenar y disfrutar de una buena cerveza.
Matute, excelente para cenar y disfrutar de una buena cerveza.

Federico Amandola es el dueño y maestro cervecero de Matute, que orgullosamente anuncia las 40 cervezas artesanales que ofrece de las cuales, nueve de ellas son de factura propia. Ya sea en la barra interminable como en las mesas altas de madera, el servicio de esta cervecería es dinámico ya que los pedidos se toman en tablet y el personal está capacitado para guiar a los paladares, especialmente en asuntos de elaboración, espuma y amargor.

Cervecería Matute
Cervecería Matute

Matute se destaca por su propuesta culinaria, que sale de lo común. Propone por ejemplo, un sándwich de vacío marinado en cerveza, que le da un sabor muy especial o unas empanadas de ossobuco en masa, hecha con tuétano en pancitos hechos con el bagazo que sobra de la malta, el ojo de bife madurado en seco es un excelente agregado.

Deliciosos platillos en Matute

Pablo de María 1318, Montevideo / 2409 7838


 Cervecería 7 Colinas

7 colinas

Gerardo Acevedo, de 7 Colinas y sus amigos se iniciaron fabricando cerveza artesanal en el balcón de su departamento cuando eran estudiantes de Ingeniería en Alimentos y no dudaban en probar las primeras pintas, por más amargas que salían. Hoy este mismo productor, casi 20 años después tiene 12 canillas a disposición en el bar 7 Canillas para todos los productores de la provincia que se suman cada fin de semana con sus estilos.

Vista Bar 7 Colinas
Vista Bar 7 Colinas

La cervecería 7 Colinas, está catalogada por los cheleros  como una  de las mejores en instalaciones, servicio de comida y atención al cliente. Además ofrece shows en vivo, sorteos e incluso ambienta la noche con buenas rolas – Dom. Estrada 838, Concepción Uruguay.

Estrada 838, Concepción del Uruguay.


 Cervecería Oso Pardo

En un enorme espacio decorado sobriamente con mesas grandes de madera  que invitan a la convivencia, Tierra de Osos es la nueva propuesta de Oso Pardo, con una propuesta artesanal  osada donde podrás experimentar  los distintos sabores, ingredientes y métodos,  hasta encontrar el que más te guste.

Barra de Oso Pardo
Barra de Oso Pardo

Tierra de osos te sugiere probar la Maracuyipa  o la Double Mystic Haze X. El éxito de esta cervecería es tal, que lo mejor es reservar o acomodarse en la barra, con una atención muy amigable y si deseas comer algo, te sugiero las muzzas, perfectas para acompañar tu cerveza.

Canillas de Oso Pardo- Dom. Joaquín de Salterain 1316 Uruguay

Joaquín de Salterain 1316 Uruguay


Una aportación de interés: lista de cómo le llaman a la cerveza en Latinoamérica:

Chela o cheve en México, birra en Argentina, pola en Colombia, biela en Ecuador, fría o curda en Venezuela, fría en Puerto Rico, pequeña en República Dominicana, cerbatana o lagarto en Cuba, en Guatemala, Chile y Perú le llaman chela. Ahora ya sabes cómo pedirla.

Por: Staff

VER MÁS DE:
PUBLICACIONES RELACIONADAS
error: ¡Contenido protegido!
X
X