Cervecera con temple: Gaby Calderón

Cerveceras con temple” es el slogan de Adelitas Cerveceras Mexicanas, un colectivo que le ha dado voz desde hace tres años a diferentes proyectos de mujeres interesadas por la cerveza o profesionales de la industria como lo es Gaby Calderón, actual Directora Comercial en Corazón de Malta, cervecería ubicada en Ajijic, Jalisco, con presencia a nivel nacional, esto, solo para abrir boca…


Gaby Calderón: una mujer con temple, y trayectoria 

El slogan de Adelitas, colectivo al que Gaby ha aportado de manera muy activa para darle forma, no podría tener mejor definición para las mujeres que lo integran.

Gaby Calderón ha pertenecido desde hace poco más de cinco años a la industria de la cerveza artesanal,  ha participado en diferentes proyectos como: Cerveza IMPETUOSA desde 2020; ha colaborado con la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (ACERMEX) siendo Planner y Coordinador logístico del Stand Acermex en eventos como Expo Café & Gourmet Guadalajara 2018- 2019 y Expo Cerveza México 2019.  Es integrante del Colectivo Adelitas Cerveceras Mexicanas, Anfitrión certificado en cerveza del programa CICERONE y fue cofundador de cervecería Tiny Bastards a cargo de la creación de concepto  e imagen para la marca.

Actualmente se desempeña como Directora Comercial en Corazón de Malta, responsable de cuentas clave como 7 Eleven, Grupo La Comer, HEB y Chedraui  a nivel nacional.



Identidad Cervecera.-
  Gaby, nos siguen amantes de la cerveza, cerveceros y cerveceras, cuéntanos, ¿cómo llegaste a esta industria d
onde tienes años de experiencia? 

Gaby Calderón.- Gracias Fer, antes que nada, por el espacio. Mi incursión en esta industria se debe principalmente a la curiosidad de probar algo diferente, algo nuevo. Muchos estamos en esta industria porque comenzamos a probar algunas de las opciones que había como alternativas  a la cerveza comercial, en mi caso, Minerva fue una de mis primeras incursiones. La Pale Ale de Minerva fue de las primeras cervezas artesanales que pude probar y me llamó mucho la atención que una bebida que yo conocía como algo casi genérico y sin muchas aristas, pudiera ser tan diferente.

Posteriormente fui cofundadora de una cervecería familiar junto a quien era en ese entonces mi pareja y estuve a cargo de la creación de concepto de marca y la coordinación entre otras áreas de elementos de comunicación en la empresa, que tenía o que tiene por nombre Tiny Bastards, aunque no pude lograr un acuerdo para poder conservar el derecho o regalías sobre mi marca.

A partir de 2018 gracias a la invitación de Paz Austin, que en ese entonces fungía como Directora en Acermex y a la confianza del equipo de Tradex Exposiciones, pude apoyar a la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (ACERMEX) siendo Planner y Coordinador logístico del Stand Acermex en eventos como Expo Café & Gourmet Guadalajara en la edición 2018 y 2019 y en Expo Cerveza México en la edición 2019.

Fue justo en Expo Cerveza México de 2019 que recibo una oferta de parte de Corazón de Malta, empresa en la que ahora me desempeño como Directora Comercial y desde entonces formo parte de este increíble equipo de trabajo.

I.C.- Hasta ahora, ¿cuál consideras que ha sido tu más grande desafío profesional dentro de la escena cervecera?

G.C .- Hasta ahora el mayor reto para mí ha sido el aprendizaje constante, hasta hace un par de años yo desconocía cómo debía negociarse en canales tan complejos como las cadenas retail nacionales; de igual forma no estaba tan consciente del reto que esto representa para las marcas.

Para colaborar con este tipo de clientes y aliados comerciales, se requiere una coordinación muy puntual de tu propia infraestructura logística, la administración correcta con el resto de las áreas de la empresa, desde producción, ventas, facturación.

Mi mayor reto fue haber aprendido todo esto justo en tiempo de pandemia, a distancia y casi siempre de forma asincrónica, de hecho no he tenido el gusto de conocer a muchos de mis compradores salvo vía correo; así fue como tuve que aprender a prospectar, negociar y cerrar cuentas.



I.C .- Sabemos que además de Corazón de Malta, formas parte importante de otros proyectos como Impetuosa, cuéntanos al respecto

G.C .- Claro, desde la edición 2020 fui invitada a participar en Proyecto Impetuosa gracias a Caro Aragón del Colectivo Adelitas Cerveceras, y desde esa primer edición he podido participar en la comisión de marketing del proyecto. Para quienes no están muy empapados de esta colaboración, Impetuosa es una cerveza colaborativa que realizamos las mujeres que laboramos dentro de la industria cervecera artesanal en México, para visibilizar nuestro trabajo dentro de la industria. Este año en su 3ra edición,  tuvimos una participación de más de 175 mujeres de 83 cervecerías y 9 colectivos. Las utilidades de este proyecto se donan a asociaciones que apoyan  a las mujeres mexicanas en diversos ámbitos y en este año los donativos rondaron los 170 mil pesos destinados  a cinco asociaciones de apoyo a la mujer.

I.C .- ¿Qué consejo le darías a quienes desean emprender su cervecería o quienes ya lo han hecho, pero aún no logran consolidar su identidad?

G.C .- Mi primer consejo sería que busquen aterrizar su concepto o la idea que quieren transmitir con su marca; muchas veces quienes incursionar en esta industria no cuentan con una carrera o con estudios previos en diseño o marketing. Sin embargo en mi experiencia cualquier emprendedor inicia su proyecto porque tiene una intención, una idea. Mi recomendación sería plasmar o aterrizar esa idea en papel. No importa tanto el formato, sino el simple hecho de tener que escribir el por qué, el anhelo, la intención, del porqué surge la pasión por algo, nos obliga a darle claridad, a ser concretos, a tenerlo presente.

Si pueden aterrizar esta idea de lo que quieren transmitir, es más sencillo buscar de forma posterior apoyo de un profesionista en marca o comunicación de marca, en plan de negocios o inlcuso inversionistas. Te sorprendería la gran cantidad de emprendedores que te dicen que sí lo tienen, en la cabeza, pero que rara vez se toman el tiempo de escribirlo.

I.C.- ¿Por qué el marketing es pieza clave dentro del desarrollo de un emprendimiento?

G.C.- Si bien tener una buena estrategia de mercadotecnia no es garantía de que un emprendimieto funcione; recordemos que hay elementos propios de la administración estratégica a nivel general que hay que considerar como volumen de producción, elementos financieros, etc. El tener un norte y una intención en tu manejo de marca, sí facilita mucho que el resto de los esfuerzos del área comercial sean mas efectivos.

Finalmente, la mercadotecnia es una excelente manera para poder comunicar lo que tú quieres para posicionar tu marca, para apoyar incluso al consumidor a saber cómo disfrutar mejor tu producto y birndar una experiencia diferenciada de tu marca; por ejemplo al hacer atractivo y accesible la información de cada estilo de cerveza o el maridaje más pertinente.

I.C .- ¿Consideras que, en materia de equidad de género, se ha avanzado dentro de la industria micro cervecera? ¿Qué nos falta?

G.C.- Creo que el hecho de que cada vez hay más mujeres y sobretodo mujeres en puestos de toma de decisión; sí es evidencia de un avance. En el último reporte de la industria de acuerdo a Acermex, el porcentaje de mujeres que laboramos en el gremio es del 33%.

Me parece que más allá de sólo continuar incrementando ese porcentaje o cubrir una cuota de género, el verdadero cambio estará en que la industria pueda generar las condiciones apropiadas para una equidad real; espacios seguros y de cero tolerancia al hostigamiento y acoso, equidad salarial, dar crédito al trabajo de cada colaboradora, establecer protocolos en atención a la violencia de género, son sólo algunos de los retos que nos competen a todos como industria.

Contamos con escenarios que apuestan por estas condiciones, pero coordinados desde las mismas muejeres que pertenecemos al gremio, como Mujeres Catadoras de Cerveza en México, Proyecto Impetuosa, Adelitas Cerevceras Mexicanas, Proyecto Las Hermanas, etc. El verdadero cambió será evidente cuando la equidad se busque por parte de ese 67% restante que también forma parte de esta industria.

I.C .- ¿Cuáles son tus hobbies y tus pasiones?

Adicional a la industria cervecera mi otra pasión es ser profesora, soy profesora universitaria en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara y la empresa siempre me ha apoyado para continuar impartiendo clases, pues es algo muy importante para mí.

Disfruto mucho escribiendo cuento o novela corta, he participado en algunas convocatorias para publicaciones de cuentos, y adicional para mí y para mi tiempo propio, nado. Nadar es algo que me permite conectar conmigo misma, el abrazo del agua y no hay más.

What's your reaction?

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logodesigned and developed by Qodeinteractive.

error: ¡Contenido protegido!
X
X