fbpx
artículo

India Pale Ale, el estilo que surgió recorriendo el mundo

-

La India Pale Ale, se trata de una cerveza de tradición inglesa que se caracteriza por ser una ale pálida y espumosa, con un alto nivel de alcohol y lúpulo, aquí su breve historia.

La historia de las IPA data del siglo XVIII

Las IPA

El estilo cervecero de las India Pale Ale, es uno de los más socorridos en el mundo dado su característico sabor amargo, cítrico y floral.

Se le denomina “ale” debido a la familia cervecera a la que pertenece, la cepa de levadura que se utiliza en su elaboración (Saccharomyces cerevisiae) y la temperatura a la que se fermenta.

“Pale” hace referencia al nombre de las maltas que se utilizan comúnmente en su elaboración, pero lo que llama mucho la atención es su nombre, “India”, del que surge su historia.

Y pensar que el estilo surgiría por la necesidad de conservación.

La cervecería Bow Brewery, de Inglaterra, era una de las compañías más exitosas y populares del mercado de importación, por lo que la East India Company exportaba su cerveza Pale Ale a menudo a países europeos, africanos y asiáticos, en especial a la India, donde era más difícil llegar.

Debido a los largos viajes que la cerveza tenía que aguantar para arribar finalmente a su destino, estas Pale Ale llegaban en mal estado, por lo que la cervecería inglesa decidió hacer algo para evitarlo.

El fundador de la cervecería, George Hodgson, optó por agregarle más malta, lo que aumentó su nivel de alcohol, y más lúpulo, lo que la hizo más amarga.

La idea resultante permitió que la cerveza no se contaminara dentro de los barriles por acción de bacterias y levaduras salvajes que causaban acidez y descomposición de la cerveza, el resultado fue la India Pale Ale, una cerveza muy amarga y espumosa, capaz de soportar los fuertes cambios de temperatura y sobre todo, el recorrido para llegar a la India haciendo surgir un nuevo estilo cervecero. Estamos hablando de un estilo que nació en la década de 1790, y que hoy seguro, disfrutas, así que ¡salud por las IPA y por el buen George que se la rifó!

VER MÁS DE:
PUBLICACIONES RELACIONADAS

DÉJANOS UN COMENTARIO

error: ¡Contenido protegido!
X
X